Para inscribir a un estudiante al curso de Yo Invento en Casa, llena el formulario.

Taller para niños Yo Invento

Los y las inventores e inventoras serán introducidos en la metodología de Yo Invento, desde la teoría detrás del invento hasta la práctica, haciendo su invento guiándolos paso a paso en el proceso de diseño en ingeniería. Siguiendo un currículo basado en la bitácora de invento que acompaña el curso, los estudiantes siguen un viaje de descubrimiento y creatividad mientras que participen activamente en su proceso de aprendizaje.

Talleres en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería

Además de trabajar estrechamente con sus profesores en sus escuelas, los estudiantes son invitados a participar en talleres en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh.

El objetivo de estos talleres es dar a los estudiantes una mejor base y conocimientos para basar sus invenciones.

 

Estos talleres incluyen:

  • El prototipado

  • Arduino

  • Design Thinking

  • El dibujo 3D

  • El diseño de App

  • El modelo de negocio y emprendimiento

  • Visita del LeufuLab, Espacio de innovación tecnológica

Robots-01.png

Talleres en casa 

Objetivo

El objetivo de este curso es llevar a los estudiantes a un viaje a través del proceso de diseño en ingeniería, guiándolos paso a paso en el proceso de inventar un nuevo producto basado en un problema identificado en el hogar y utilizando materiales que se pueden encontrar en la casa o en el supermercado. El curso se impartirá en una serie de 9 sesiones de una hora de duración mediante la plataforma Zoom, cada una de las cuales estará llena de actividades interactivas, tanto virtuales como prácticas. También se exigirá a los estudiantes que realicen actividades en casa durante la semana entre las clases. Estas actividades serán fundamentales para el desarrollo de su invento. El curso culminará en una feria de inventos virtual en septiembre, en la que los estudiantes presentarán su trabajo frente un jurado. Habrá premios para los 3 inventos ganadores.

Es muy sencillo.

Hay 12 cupos por taller.

Paillaco y Mafil

Jueves 17:00 – 18:00

Rio Bueno, La Unión y Lanco

Martes 17:00 – 18:00

Horarios 

Valdivia

Lunes 16:00 – 17:00

Materiales

Cada estudiante necesitara una ‘bitácora de invento’ para registrar su trabajo. Este puede ser un cuaderno o una carpeta con hojas. Además, necesitaran tijeras, pegamiento, cordón, hojas de carta/oficio y elásticos a mano, por si necesitan usar estos materiales durante la clase. Para algunas clases se necesitará una lista de materiales que se pueden encontrar en la casa.

Se enviará una lista durante la semana antes de la clase.

Todavía no se puede decir que materiales se necesitara cada estudiante para fabricar su prototipo, pero la recomendación es que usan materiales que se encuentra en la casa o que se puede encontrar en el supermercado.

Requisitos

Los requisitos para los estudiantes que quieran participar en este curso es que sean de los cursos 5to hasta 8vo de educación básica y que muestren voluntad de participar en sesiones de Zoom online, de crear cosas nuevas y de trabajar en casa. Habrá un total de 10 sesiones en línea y los estudiantes deberán participar en cada una de ellas.

Programa de curso

A continuación, pueden ver el programa del curso, con los contenidos de cada clase y las actividades para hacer a la casa. Es importante señalar que esto es sólo un bosquejo y está sujeto a variaciones dependiendo de cómo los estudiantes progresen con sus inventos.

Por favor, tenga en cuenta también que en la 9ª sesión tendremos un panel de expertos del LeufuLab que proporcionarán retroalimentación técnica a los estudiantes para los inventos.

Día

1

6-10

Julio

  1. ¿Qué es un Invento?

  2. ¿Quién es un/a inventor/a

  3. El desafio

  4. Búsqueda de tesoro

Día

2

13-17

Julio

  1. Ser creativo.

  2. SCAMPER.

Día

3

20-24

Julio

  1. Actividad de desmontaje.

  2. La biomimética.

  3. El ciclo de vida de un producto.

Día

4

27-31

Julio

  1. El proceso de diseño en Ingeniería.

  2. Identificar un problema.

  3. Entender.

Día

5

3 – 7
Agosto

  1. Idear

  2. Diseñar

Día

6

10 – 14

 Agosto

  1. Fabrica

  2. Probar

17 – 21

 Agosto

  1. Comunicar: el logo, el panel de exhibición, el pitch.

Día

7

Día

8

24 Agos

4 Sept

  1. Presentación de prototipos con retroalimentación de expertos del LeufuLab

Día

9

14 – 18

Sept.

Feria virtual

© Yo Invento Los Ríos - Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh - contacto@yoinvento.cl

  • Instagram
  • Facebook Yo Invento