Buscar

Opinión:Motivar la innovación y la creatividad en niñas y niños en tiempo de crisis mundial

Por Claire Evans-Serandour, Directora Académica Yo Invento Los Ríos


Ahora más que nunca, los jóvenes de hoy necesitan ser animados y motivados para perseguir un interés en las áreas de STEM (Siglas en inglés para Ciencias, Tecnología, ingeniería y Matemática).


En un momento en que el mundo se enfrenta a una crisis sanitaria global y en que dependemos de las aptitudes, la determinación y la valentía de los trabajadores de la salud para cuidarnos, son los científicos e ingenieros los que están a la altura del desafío de encontrar soluciones a los problemas que nos enfrentamos.


Como los centros médicos se encuentran con escasez de mascarillas, tórulas y, lo que es más difícil aún, de ventiladores para la respiración artificial, los ingenieros del LeufüLab, el laboratorio de prototipado de la FCI, UACH, junto con otros especialistas en el ámbito de la medicina y las ciencias veterinarias, han puesto el listón muy alto para demostrar cómo un equipo de profesionales multidisciplinarios puede trabajar conjuntamente para encontrar soluciones inmediatas a problemas reales. Son un ejemplo de los modelos de conducta que queremos dar a los estudiantes de Yo Invento.


Nuestra misión como proyecto Yo Invento, es proporcionar a nuestros estudiantes las habilidades y oportunidades que necesitan para aprender a innovar, a pensar de forma constructiva y crítica y a trabajar de forma autónoma en un contexto multidisciplinario (STEMIE = STEM + Innovación y Emprendimiento) para que sean capaces de manejar y superar los muchos problemas y asuntos que enfrentarán en sus vidas y carreras adultas.


Creemos que todos los estudiantes son capaces de llegar alto si se les dan las oportunidades adecuadas. Esperamos permitirles descubrir y desarrollar sus talentos, dándoles la oportunidad de estirar su imaginación y creatividad, de trabajar en equipo y de desafiarse a sí mismos de nuevas maneras.


Debido a la contingencia actual, nos estamos concentrando en la formación de los docentes de las 10 escuelas participando en el proyecto, a través de un curso en línea, para que estén listos para lanzar el proyecto en el aula cuando las escuelas abran de nuevo.


También estamos aprovechando este tiempo para fortalecer nuestras alianzas internacionales, trabajando juntamente con organizaciones de educación para la invención y la innovación del mundo entero y participando en eventos internacionales en línea. El viernes pasado, uno de nuestros estudiantes del Colegio Alonso de Ercilla de Valdivia presentó su invento en una feria de inventos en línea organizada por InventFuture.Global, ante un jurado internacional de China, de los EE.UU y Canadá, junto con estudiantes de Canadá, EE.UU., el Reino Unido y China.


El próximo evento The Global Innovation Field Trip, será los días 14 y 15 de mayo, en el que estudiantes, educadores y expertos en invención de más de 12 países presentarán su trabajo y debatirán sobre la educación en materia de invención y la educación para la innovación durante un período de 24 horas.

132 vistas

© Yo Invento Los Ríos - Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh - contacto@yoinvento.cl

  • Instagram
  • Facebook Yo Invento