© Yo Invento Los Ríos - Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh - contacto@yoinvento.cl

Search

Yo Invento Los Ríos: Llevando la invención e innovación a las aulas de la Región.

La iniciativa “Yo Invento Los Ríos” nace con la intención de guiar y facilitar el proceso de estudiantes de 5º a 8º de educación básica de 7 escuelas de la Región de Los Ríos a inventar un producto, desde su concepción, diseño, fabricación, hasta la comunicación de sus prototipos.

Esto con el fin de enseñar y fomentar la resolución de problemas reales, desarrollo de su creatividad, pensamiento crítico y la aplicación de conocimiento en las materias STEMIE (siglas en ingles de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas, Innovación y Emprendimiento).


El trabajo con estudiantes se realiza en dos etapas, primero 130 estudiantes generaron ideas de prototipos, las cuales fueron presentadas durante el primer semestre en Ferias de Inventos en sus establecimientos. A partir de estas presentaciones, se seleccionaron 20 inventos realizados por 56 estudiantes. En una segunda etapa, estos inventos finalistas comenzaran el trabajo en su prototipo, en relación a su diseño, fabricación y puesta a prueba.


Este trabajo, que comenzó durante el segundo semestre, esta siendo realizado por los estudiantes, junto con los profesores de su Escuelas, y acompañados por un equipo de 7 mentores quien son estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, quienes estudian y entregan apoyo en áreas que van desde la Ingeniería Industrial, Naval, Construcción, Obras Civiles, Mecánica, Electrónica e Informática. Finalmente, en noviembre de este año, los inventos serán presentados en la “Feria de Inventos Regional” de Yo Invento Los Ríos en su versión 2019, y quienes salgan ganadores de esta instancia recibirán como premio el poder presentar su iniciativa en 2020 en Estados Unidos.


¿Cuál es la importancia de estos nuevos modelos educativos?


Nuestra sociedad esta en constante cambio y no es sorpresa que los trabajos y profesiones estén evolucionando rápidamente. Con los constantes avances en la tecnología nuestra forma de pensar la educación debe ser reevaluada, ya que las ocupaciones y tendencias ocupacionales varían en su interés y necesidad, es mucho más frecuente la automatización y la necesidad de mano de obra a disminuido. Diversos autores mencionan que, dentro de cinco años, cerca de un 35% de las habilidades que se consideran importantes en la fuerza de trabajo actual habrán cambiado. Incluso esto se ha propuesto como una nueva revolución industrial, donde la robótica avanzada, la inteligencia artificial y el aprendizaje se habrán automatizado. Esto no solo transforma nuestra forma de vida, sino también la manera en que trabajamos, muchos de los trabajos actuales desaparecerán, otros crecerán y nuevas tareas y labores serán importantes en las próximas décadas. Esto provoca que la fuerza de trabajo futuro deba actualizarse y evolucionar al nuevo escenario que enfrentamos.


En este contexto se vuelve imperante preparar a las generaciones jóvenes a tomar el conocimiento como una herramienta que, junto con la creatividad, la tolerancia y el manejo de frustración les permita innovar y desde ahí forjar un futuro prometedor. Como dice el connotado autor Ken Robinson “es imperante una revolución en el aprendizaje”, respecto al futuro menciona “estamos enfrentando una crisis de recursos humanos – la cual tiene el mismo origen e importancia que la crisis climática- fundamentalmente creo que se debe a que hacemos muy poco uso de nuestros talentos” señala “La creatividad es tan importante como la alfabetización”, sobre la solución y los sistemas educativos “lo que necesitamos no es una evolución de sistemas educativos, sino una revolución en la educación … uno de los mayores desafíos es innovar … enseñar en la innovación, hacer cosas que no siempre son fáciles, desafiar las cosas que tomamos como obvias, desafiar el sentido común”.


¿De dónde nace Yo Invento Los Ríos?


Yo Invento Los Ríos nace del trabajo colaborativo con Invention Convention WorldWide en conjunto con The Henry Ford Museum. Invention Convention Worldwide es un programa de educación de invención global que enseña a los estudiantes habilidades de identificación y resolución de problemas, emprendimiento, creatividad y genera confianza en la invención, la innovación y el emprendimiento para la vida. Este programa a fomentado una alianza con equipos en todo el mundo para su implementación. Es así como “Yo Invento Los Ríos” es la primera implementación en Sudamérica, representando un hito alcanzado por nuestra educación regional.


La implementación en Chile es realizada por Dr. Guillaume Serándour, Director del Proyecto, Claire Evans quien ejerce como Directora Académica, y un equipo de profesionales de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería (FCI) de la Universidad Austral de Chile. Cuenta con financiamiento del Programa de Apoyo para el Emprendimiento y la Innovación, Fomento Los Ríos, CORFO, así como el apoyo del Grupo Gtd. Telefónica del Sur y Asociación gremial de productores de leche de la Región de Los Ríos Aproval.


El lazo con Invention Convention WorldWide (ICW) nace cuando la Directora Académica, Claire Evans, fue invitada a participar como juez en la Feria de Inventos Nacional de los EE.UU, “The US National Invention Convention”. Al respecto Evans comenta “fui a ver cómo funciona el modelo del Invention Convention en los EE.UU, sobre todo la implementación de la Feria de Inventos, y reunirme con los afiliados globales del ICW que incluye a México, Corea, Reino Unido, Canadá, Ucrania, China y Singapur. En la feria había participación de jóvenes inventores de México, China y Singapur, nosotros esperamos enviar a nuestros representantes el próximo año”. Sobre la experiencia “Participe como juez en la Feria, lo cual fue una experiencia muy provechosa ya que pude ver e interactuar con los participantes y los organizadores. Me quede hasta la premiación, así traje mucha inspiración y conocimiento para la implementación de nuestra iniciativa”. Para el futuro de Yo Invento Los Ríos “Tenemos los contactos y las intenciones de trabajar de forma conjunta, todo para que una delegación de Chile participe en mayo próximo en un la ICW en los EE.UU. Es una gran experiencia participar en Ferias de Inventos de niños de distintas edades y países, se genera una red de contacto muy interesante y eso nos entusiasma mucho. De hecho, volveré a finales de septiembre para participar en una conferencia sobre el plan estratégico del ICW, junto con los afiliados de los EE.UU y globales”.


¿Qué se ha realizado hasta ahora?


Actualmente el proyecto se esta implementando en 7 establecimientos de educación básica, en 5 comunas de la región, Colegio Alonso de Ercilla y Colegio Aliwen de Valdivia, Escuela Pampa Río de Rio Bueno, Escuela Rural 21 de mayo de Paillaco, Colegio Bernardo Felmer de Lanco y Escuela Fray Bernabé de Lucerna de San José de la Mariquina.

En cada establecimiento se realizaron Ferias de Inventos, donde los alumnos presentaron las ideas de invención que habían desarrollado junto con sus profesores. La presentación se realizo a un grupo de jueces de la Universidad Austral de Chile, Claudia Núñez académica de la Facultad de Arquitectura y Artes quien es especialista en Pensamiento de Diseño, Marisol Zambrano académica de ciencias básicas en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Mario González académico de Física en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Rodrigo Vásquez Diseñador y Gestor cultural, Camila Mejías Ingeniera Civil Industrial y Joaquín Castro técnico del LeufuLab, todos de la misma casa de estudios.


A partir de estas ferias 56 estudiantes seguirán trabajando en sus inventos. La gama de ideas es amplia, algunos de ellos son un robot detector de fugas de gas “Gas emissions car”, aplicaciones para ayudar a personas con movilidad limitada “Rueda seguro”, pulsera para localizar a niños y monitorear la salud “Spy Family”, hasta telas impermeables hecha de material reciclado “Recycled Umbrella”. Estos equipos, junto con su profesor y mentor, comenzaran a afinar los diseños, comenzar su fabricación y sobretodo poner a prueba su acción y ejecución. Esto con el fin de poder presentarlos en la “Feria de Inventos Regional 2019” en el mes de noviembre. Evento que se realizará en el nuevo Espacio InnovING en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral.


En paralelo al trabajo en los inventos, los estudiantes y profesores se estarán capacitando constantemente. Asisten a talleres donde aprenden sobre la metodología de aprendizaje Yo Invento y fortalecen su conocimiento en STEMIE, la cual se caracteriza por ser una metodología activa. Además, durante el segundo semestre asistirán a la FCI a talleres que abordarán el Design Thinking, Diseño de aplicaciones web, Emprendimiento y el CAD (Computer Assisted Design) todo esto con el fin de fortalecer sus herramientas pedagógicas y el apoyo que brindan a los estudiantes en el desarrollo de sus ideas. Cada una de estas sesiones de trabajo conlleva también visitas a distintos departamentos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, campus Miraflores, así las jornadas de los alumnos abrirán nuevas puertas e ideas para fortalecer sus invenciones.



#STEM #YoInvento

9 views