Buscar

Inventora chilena Barbarita Lara Martínez relató cómo creó un invento galardonado a nivel mundial

Barbarita Lara Martínez, ingeniera de Informática de 34 años y CEO de Emercom, se convirtió en la primera chilena presente en la lista de innovadores sub-35 del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y fue la encargada de dictar la nueva charla del ciclo organizado por Yo Invento Los Ríos, iniciativa de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile y Telefónica del Sur apoyada por CORFO.


En su charla “Do what you can’t: A romper esquemas”, narró cómo pasó de vivir en una isla del sur del Chile a convertirse en una de las mujeres líderes del país en tecnología e innovación en el ciclo “¡A Inventar! “A Innovar!” “A Educar!”.


La Directora General y co-fundadora de EMERCOM, empresa de tecnología que crea soluciones innovadoras para ayudar al mundo con ingeniería relató “la fórmula para lograr que tu idea se transforme en un invento es hacer las siguientes preguntas: ¿Qué?, ¿Cómo? Y por sobre todo, ¿Por qué quieres cambiar el mundo con tu invento?. Eso es algo que todos los días me repito y me anima a seguir”.


“Hacerme estas preguntas me llevaron a desarrollar Emercom, e instalar la idea de poder enfrentar desastres naturales utilizando SiE para las alertas futuras. A los ocho años me juré ser inventora y eso es lo que actualmente soy”.





“Hoy tengo la necesidad de seguir creando cosas e inspirando a más personas que hagan lo que parezca imposible”, indicó.


Próxima charla


El ciclo de charlas terminará el día 29 de Julio con María Luz Guenaga, profesora e investigadora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto en España, y responsable del proyecto Inspira STEAM con la charla “De mayor quiero ser tecnóloga ¿Por qué no?”.

Para inscribirse en la charla se debe enviar un correo a contacto@yoinvento.cl





38 vistas

© Yo Invento Los Ríos - Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh - contacto@yoinvento.cl

  • Instagram
  • Facebook Yo Invento