Buscar

Charla de diseñadora Macarena Pola invitó a reinventar el estándar a la hora de crear



Con la charla de Macarena Pola, Diseñadora de Coyhaique “Manos a la obra: (Hago ¿luego existo)”? continuó el Segundo Ciclo de Charlas organizada por Yo Invento Los Ríos, denominada “i3: ¡Imaginar! ¡Investigar! ¡Inventar!, En exposición en la que relató cómo el método del diseño nos ayuda a desarrollar nuestras ideas y llevarlas a la realidad de forma concreta.


En su charla, la profesional chilena abordó cómo un aprendizaje se produce a través de la vinculación de lo conceptual con el cuerpo, bajo la premisa de que las ideas geniales nos encuentran cuando estamos con "las manos en la masa”, donde se configuran tres premisas fundamentales:

La llama, es decir, la curiosidad aplicada y el temprano incentivo; la elección del que hacer, que representa el desafío, deseo, las ganas de soñar, luchar, atreverse, trabajar duro o frustrarse y finalmente el trabajo colaborativo donde cobra importante la comunidad y los espacios de creación.


Además, Macarena relató como resulta clave el auto aprender, la vinculación del cuerpo en el que hacer pues es fundamental en el momento de crear, inventar innovar, salir de las ideas y cultivar una mentalidad de empuje hacia el empoderamiento.


Como reflexión final, la diseñadora invitó a “meter las manos en la masa e involucrar a nuestro cuerpo en lo que hacemos, vinculémonos con otros, atrevámonos a crear, aunque pensemos que las cosas no van a llegar a ninguna parte, aunque sea para nuestra casa, todo podemos y tenemos que hacerlo”.


“Hay que colaborar y crear con otros. El mundo de las patentes cerradas ya no existe y hoy va todo tan rápido que debemos innovar y para eso lo mejor es compartir. También es importante mantener la mentalidad de diversidad para trabajar con ideas diferentes. Debemos también buscar el equilibrio pudiendo conversar con todos. Reinventemos el estándar, podemos estar sentados en nuestra casa, aprendizaje en el futuro y finalmente la invitación es a no casarnos con una sola idea de metodología pues eso puede ser muchas veces el hundimiento de todo”.


La próxima charla del ciclo continuará el 19 de agosto con el turno de Guillaume Serandour, Ingeniero y Director de Leufulab UACh con la presentación “Prototipado en tiempos de crisis”.

Para participar de las charlas pueden hacerlo completando el formulario disponible en www.yoinvento.cl o escribiendo al correo electrónico contacto@yoinvento.cl



32 vistas

© Yo Invento Los Ríos - Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh - contacto@yoinvento.cl

  • Instagram
  • Facebook Yo Invento